lunes, 28 de marzo de 2022

Materiales para el diseño del Plan Digital de Centro, INTEF

Materiales para el diseño del Plan Digital de Centro.

l Plan Digital es el documento que desarrolla la estrategia digital de centro que deberá estar contemplada en su Proyecto Educativo (art. 121), tal y como se establece en el artículo único de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

El objetivo de que todos los centros educativos dispongan de un plan  digital que estructure las estrategias organizativas y académicas, de manera que se logre la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente, está recogido en el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #ComDigEdu acordado por la Conferencia Sectorial de 21 de julio de 2021.

Esta iniciativa, financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con los fondos europeos Next Generation EU, forma parte de las acciones previstas en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional que, a su vez, se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales que desarrolla el tercer eje estratégico de la Agenda España Digital 2025.

Esta actuación está orientada a mejorar el uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje y se alinea, por lo tanto, con el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Educación Europea (DEAP 2021-2027) que persigue el desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y la mejora de las competencias y habilidades digitales y que da continuidad al DEAP 2018-2020, durante el cual se creó la herramienta de autoevaluación de la competencia digital de los centros SELFIE.

Desde el INTEF ponemos a disposición del profesorado materiales formativos de apoyo para la elaboración del Plan Digital de Centro, que incluimos en tres nuevos espacios de la plataforma ConectaTIC:

  • El espacio “Planificación estratégica” ofrece los contenidos del curso “Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado”, cuyo objetivo es proporcionar orientaciones y herramientas para el diseño de un plan de mejora del centro empleando la metodología de la planificación estratégica.
  • El espacio “Diseña el Plan Digital de tu centro” muestra una visión del marco DigCompOrg del JRC y cómo emplearlo con el fin de hacer de los centros educativos organizaciones digitalmente competentes. Para elaborar el Plan Digital de Centro se propone el uso de la planificación estratégica y de la herramienta de autoevaluación SELFIE, diseñada para ayudar a los centros educativos a hacer un diagnóstico de la integración de las tecnologías digitales en los aspectos pedagógicos, organizativos y de infraestructura, así como a evaluar periódicamente los logros alcanzados.
  • El espacio Community Manager Educativo presenta la figura del community manager, responsable del desarrollo del Plan de Comunicación de centro y de seleccionar y gestionar su comunicación y visibilidad a través de distintos medios digitales. Este espacio proporciona herramientas y estrategias a tener en cuenta en el desarrollo del plan de comunicación de centro. Este instrumento permitirá sensibilizar, informar y crear cauces de participación de la comunidad educativa en el diseño del plan digital de centro.

Estos espacios se suman a los cinco que estaban disponibles hasta ahora en ConectaTIC:

Si todavía no lo has hecho, anímate a visitar ConectaTIC y acceder a cualquiera de sus espacios.

ConectaTIC es un espacio de apoyo que ofrece una selección de materiales relativos a la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales. Aunque no se trata de un curso en el sentido tradicional, podrás realizar consultas, aportar tus impresiones, compartir sugerencias y colaborar en el intercambio de experiencias con los demás participantes.Logo de ConectaTIC

0 comentarios:

Publicar un comentario